Se ha iniciado con la planeación y organización de la segunda edición del Festival Sinestésico, que se llevará a cabo en la comunidad de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo. Al igual que el año pasado, en esta ocasión se busca reunir a artistas locales de diferentes disciplinas, dio a conocer Miguel Ángel Ramírez, integrante del comité organizador de esta actividad.
Resaltó que dicho evento tiene como propósito dar a conocer el talento artístico que existe dentro del municipio, así como las obras que elaboran. Precisó que la proyección es que el festival se realice a finales de año. No obstante, dijo, desde estos momentos se ha puesto en marcha la planeación para que más artistas se unan a esta iniciativa que se gestó desde hace tres años.
Refirió que el primer Festival Sinestésico se realizó a finales de 2023 y que fue el resultado de gestiones y trabajo en conjunto con otros artistas. Mencionó que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria de Ajuchitlancito y en él se expusieron obras de pintura, fotografía, escultura, poesía, literatura, así como de las disciplinas de música y danza.
“A pesar de que fue el primer año, nos fue muy bien. En un principio estábamos con la incertidumbre de cómo nos iba a ir, pero la respuesta fue muy positiva, porque la gente y los artistas participaron. El evento lo hicimos en la primaria y tuvimos galerías de pintura, fotografía y en otra parte colocamos todo lo relacionado con poesía, música y danza”, comentó.
Señaló que el festival retoma su nombre de la palabra “sinestesia”, fenómeno que se caracteriza porque un sentido puede experimentarse al mismo tiempo que otro. Explicó que si bien la intención de este evento es que el talento local tenga un espacio de expresión, otra de las cosas que se busca es que quienes asistan a ver las exposiciones o presentaciones tengan un estímulo que los encamine a adentrarse al mundo del arte.
“El propósito es crear un espacio donde los participantes puedan fusionar y dar a conocer diversas formas de expresión artística, y así estimular múltiples sentidos a la vez. Lo que buscamos es abrir nuevas dimensiones de expresión, además de brindar al público el interés por desarrollar sus habilidades y para aquellos que alguna vez dejaron de lado su amor por el arte, este festival es una oportunidad de redescubrirlo”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manifestó que la intención es desarrollar el Festival Sinestésico de manera anual, por lo cual habrá acercamientos con más artistas para que el proyecto pueda crecer. Apuntó que actualmente se están realizando algunas actividades mediante los cuales se están recabando fondos para cubrir los gastos que surjan en la organización de este evento artístico.