Preparan curso de prevención de males renales

Se realizará el 16 de marzo alusivamente al Día Mundial del Riñón, el cual precisamente se celebra dos días antes, por lo que mediante 10 ponencias impartidas por especialistas en este tipo de temas se buscará informar y sensibilizar al personal

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 22 de febrero de 2019

Patricia Ramírez de Arellano, presidenta y representante legal de Nefrovida A.C. / Patricia Ramírez de Arellano, presidenta y representante legal de Nefrovida A.C.

La presidenta y representante legal de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano, informó que se realizará un curso de capacitación de prevención y detección en enfermedad renal crónica en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), con el objetivo de alertar a la población en general sobre este padecimiento silencioso.

Refirió que este curso de capacitación se realizará el 16 de marzo alusivamente al Día Mundial del Riñón, el cual precisamente se celebra dos días antes, por lo que mediante 10 ponencias impartidas por especialistas en este tipo de temas se buscará informar y sensibilizar al personal de atención primaria en prevención y detección de Enfermedad Renal roñica (ERC), desde el área médica nutricional, así como psicológica y tanalógica.

Algunas de las ponencias son: “Importancia del riesgo cardiovascular en ERC”, “Diabetes principal enfermedad causante de ERC”, “Hipertensión arterial, principal enfermedad de ERC”, “Manejo de sustitución dela función renal: diálisis peritoneal y hemodiálisis”, “Enfermedad renal crónica y factores de riesgo en la detección”, “Protocolo de trasplante renal”, “Como dar malas noticias”.

Ramírez de Arellano comentó que se pretende por parte de esta organización coadyuvar en la mejora de la cultura de prevención y detección de padecimiento de este tipo entre la población y con capacitación además para el personal de salud, por este motivo reiteró que el 16 de marzo se llevará a cabo esta capacitación en el hospital sanjuanense en un horario de las 8:00 am a las 17:15 horas.

Agregó que la enfermedad renal crónica es una enfermedad que va en aumento y con el paso del tiempo requiere de un tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, por lo que alertó a la población de este padecimiento y tener una alimentación adecuada así como actividad física para reducir los factores de riesgo, además de evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.