El proceso para realizar la apertura de la guardería Chikitzin del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, ubicada en el Fraccionamiento La Rueda se encuentra en un 80 por ciento, dio a conocer el director de esta dependencia, Nahim Jumanji López Flores.
Refirió que actualmente se está en la etapa de revisión y firma de convenio entre la Presidencia Municipal de San Juan del Río y la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). Detalló que una vez que se firme dicho convenio, el documento será remitido a USEBEQ para su visto bueno y de esta manera obtener la clave de autorización de operaciones de la instancia educativa.
“Ahorita estamos revisando los últimos detalles con USEBEQ para que nos proporcione la clave de lo que se va a conocer como Chikitzin, que está ubicada en La Rueda (…). Por parte de USEBEQ nos proporcionaron el convenio para firmas, se proporcionó a Ayuntamiento para que pase mediante el presidente municipal y posteriormente vuelva a USEBEQ para checarlo. Esperamos tener el último visto bueno y ya tener la apertura”, comentó.
Indicó que para obtener la clave de autorización de operaciones, la USEBEQ corrobora que el espacio que se empleará cumpla con protocolos de seguridad, a fin de garantizar la protección de quienes asistan al sitio. Indicó que se realizan inspecciones estructurales, instalaciones eléctricas, gas LP, niveles de piso, niveles de la zona, entre otros.
Señaló que la guardería Chikitzin tendrá un aforo de entre 70 a 80 alumnos y a ella podrán asistir niños provenientes de La Rueda, así como de comunidades y colonias aledañas. Detalló que a la parte, el Sistema Municipal DIF se encuentra elaborando la convocatoria, a fin de que se emita de manera inmediata una vez que obtenga la clave de autorización por parte de USEBEQ.
Asimismo, recordó que al día de hoy, dos guarderías se encuentran en operaciones en el municipio, Bätsi, ubicada cerca de Ciudad vive Oriente y CADI, situada a un lado del Parque Pedregoso. Puntualizó que ambas operan con aforo limitado debido a la pandemia de Covid-19.
“En lo que respecto a aforos, todavía estamos a la mitad. En Bätsi estamos entre 23 y 33 alumnos, y en el CADI que está ubicado en el Pedregoso es donde tenemos un poquito más de aforo por la cuestión que es un más grande”, apuntó.
Finalmente, indicó que por el momento se continuarán con los aforos limitados hasta que las instancias responsables en materia de salud den otra instrucción.