Alrededor de cien comercios queretanos han buscado unirse al amparo que se interpondrá en contra del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
De acuerdo con el presidente de Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, desde el organismo empresarial les han estado brindando asesoría y acompañamiento legal a quienes estén interesados en interponer el recurso legal ante la normativa que entró en vigor el pasado 15 de enero.
“Estamos en un ejercicio de promoción, buscando a más tardar el viernes agrupar a los negocios que decidan sumarse a esta acción que será colectiva. Al momento hemos tenido el acercamiento de cerca de un centenar de negocios que han buscado información”.
Este martes 24 se llevará a cabo una reunión en la capital del país con el resto de las cámaras de comercio a nivel nacional, para elaborar la estrategia de respuesta y la búsqueda del diálogo con la Secretaría de Salud al respecto.
“Sobre el argumento jurídico, es un tema que los abogados de la Cámara de Comercio, en acompañamiento con los abogados de la Concanaco están trabajando”, aseguró Camacho Arredondo.
Además, sostuvo que la mayoría de los negocios que han mostrado interés en sumarse al amparo colectivo que Canaco promoverá, son tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia.
El reglamento de la Ley General de Control de Tabaco prohíbe la exhibición y la promoción de cigarros en los establecimientos del país. Desde unos cuantos días antes de la entrada en vigor de la normativa, cadenas de tiendas de conveniencia dejaron de exhibir las cajetillas de cigarros en la capital queretana.