Los niveles de los distintos bordos que hay en el municipio de San Juan del Río están por debajo del 30 por ciento, situación que ha encendido las alarmas entre los productores pecuarios, pues ante a la falta de lluvias han recurrido a otras opciones para mantener hidratados a sus animales, las cuales impactan su economía, afirmó el presidente de Maiceros San Juan del Río, Felipe Ruiz Ramírez.
Dijo que debido a que los bordos están en su mínima capacidad, algunos productores de ganado han optado por emplear agua de los grifos para darles de beber a sus animales, mientras que otros ganaderos han comprado el líquido a través de pipas, lo cual les genera un gasto económico considerable.
Reiteró que esta situación pone en un escenario crítico a los productores, toda vez que algunos de los vasos captadores que hay en las diferentes comunidades están al 30 por ciento de un nivel, mientras que otros están por debajo del 10 por ciento de su capacidad, casi secos.
“Más que nada nos preocupa porque no se han llenado los bordos. Tenemos los bordos que tienen un 30 por ciento, otros no tienen ni un 10 por ciento. Pero, pues, a ver. Ahí está el tiempo, a ver si sigue lloviendo para que se llenen los bordos para tener (agua) para los animales”, comentó.
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, en el municipio existen alrededor de mil 800 bordos, de los cuales alrededor del 40 por ciento han sido intervenidos para optimizarlos y mejorar la captación de agua durante las lluvias.
No obstante, en entrevistas, el titular de esta dependencia, Roberto Jiménez Salinas, ha afirmado que si bien a principios de año se preveía que esta temporada de lluvias sería mejor a la que se registró en 2022, esto no ha ocurrido, lo que también ha puesto en riesgo las siembras que se dan en tierras de temporal.
Ruiz Ramírez agregó que otro de los problemas a los que se enfrentan los productores pecuarios es el alimento para el ganado, pues este ha escaseado, provocando que se eleve su precio de manera considerable. En ese sentido, señaló que aunque no se dé la cosecha para el autoconsumo, sí habría rastrojo que serviría para alimentar a los animales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahorita se puso muy crítico el asunto para los animales, las pacas que había se terminaron y los que tenían, pues ya las daban bien caras y tenemos los bordos vacíos, no se han llenado. Ya costaba darles agua hasta de la llave, o sea comprar pipas de agua para los animales”, apuntó.