Una de las principales preocupaciones que tienen los universitarios que estudian fuera de Pedro Escobedo, es el aumento del trasporte, el tiempo de traslado y las alzas de las rentas cerca de las zonas en donde se encuentran sus planteles, así como la falta de ofertas educativas que hay en su municipio.
Raúl es originario de La palma, Pedro Escobedo, estudia la Licenciatura de Criminología y Criminalística en la capital del Estado y quien actualmente cursa quinto semestre de su carrera, detalló que sus clases empezaron desde octubre del año pasado yendo a la escuela una vez por semana en un sistema hibrido.
El estudiante resaltó que por motivos de pandemia y por el sistema que se estaba trabajando el 80 por ciento de su grupo decidió darse de baja, dejando solo así a tres alumnos, entre ellos él, solo espera que sus demás compañeros sigan con la licenciatura.
Una de sus principales dificultades por las que está pasando es el aumento del trasporte, afirmó que aumento surgió desde la entrada de la pandemia, ya que antes pagaba 75 pesos, por lo que ahora gasta casi 100 pesos sólo en el trasporte, sin embargo, es el único medio para trasladarse, puesto que en taxi saldría aún más costoso.
Otra dificultad con la que se ha topado con el egreso a presenciales, es el alza excesiva de rentas, por lo que resaltó que al ser él el único de otro municipio rentaría solo y los gastos serían más elevados, así que no lo ve como una opción.
Argumentó que, si la oferta educativa a nivel universidad en el municipio fuera más amplia, muchos no tendrían que salirse a estudiar a otros municipios e incluso estados, sino que lo harían ahí mismo, señaló que, así como él, hay mucho más jóvenes escobedenses que están pasando por lo mismo.