Rómulo Osornio Castro, integrante del sector farmacéutico de San Juan del Río, advirtió del desabasto de medicamentos que se tiene para padecimientos crónico degenerativos, luego de los efectos que ha provocado la pandemia del Covid-19 a nivel mundial en el retraso de envíos de sustancias y activos para su elaboración en México.
Precisó que la mayoría de estos establecimientos enfrentan desbasto de medicamentos para padecimientos de hipertensión arterial y diabetes, y aunque los porcentajes son diferentes, la mayoría lo requiere para enfrentar la demanda que se tiene entre la población.
Dijo que anualmente este fenómeno se presenta durante el primer bimestre del año debido a los descansos que varias empresas farmacéuticas aplican durante el fin de año, sin embargo, este año se vio muy complejo por la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel mundial.
“En general en todo tipo de medicamento hay desabasto, cuando no es el paracetamol es para la hipertensión, para la diabetes y para muchos padecimientos más se está escaseando, aquí la justificación que dan los laboratorios es que como son sustancias que vienen desde el extranjero, entonces todos los trámites en las aduanas por la contingencia están llevando un retraso muy serio y la producción va muy lenta”.
Advirtió que esta situación que hoy se vive podría empeorar por la falta de activos y sustancias para la elaboración de los medicamentos, por ello se espera que la situación mejore los próximos meses con el fin de mejorar el abasto de las medicinas en el sector farmacéutico.