Habitantes de la colonia La Soledad de Santa Elena, ubicada en el ejido de Santa Matilde, piden apoyo a las autoridades correspondientes para que se ponga punto final al foco de infección que se origina en un tiradero clandestino, que ahora se extendió a una zanja de desagüe que conecta con un canal de riego.
En representación de los pobladores de la zona, habló Martha Bravo Salinas, explicó que la colonia tiene alrededor de siete años de existencia, pero este problema es anterior a ese tiempo.
Dijo que, en un inicio, gente de la comunidad usaba un predio aledaño como tiradero clandestino, el problema es que no sólo desechan basura, sino también animales muertos, incluso en una ocasión vecinos pidieron la intervención del área de Salubridad, ya que había una vaca muerta, las autoridades acudieron, pero desconoce si sancionaron a los responsables, suponen que no porque la situación continúa.
Ahora el problema se extendió a la zanja de desagüe, por la que corre agua de riego que se dirige a un canal, con el que se distribuye el agua a los cultivos, por lo que consideró que es un problema que debe atenderse.
Esta vez causó alarma un fétido olor que se desprendía de una bolsa de plástico, que en un inicio se pensó podría tratarse de restos humanos, pero se dio parte a las autoridades y determinaron que eran despojos de animales.
“Vino una patrulla y dijeron que no eran de persona, les dijimos que vinieran porque pensamos que era otra cosa, porque olía muy feo, vinieron, revisaron y dijeron que nada más harían el reporte”.
Con la intención de acabar con el problema, solicitaron apoyo al gobierno municipal para introducir tubería y prevenir la contaminación del agua de riego, y del ambiente, pero no reciben respuesta.
“Aquí vienen y nos avientan los escombros. Es una zanja de desagüe. Le pedimos al presidente que nos apoyara con unos tubos para cerrar aquí, pero no hemos tenido respuesta”.