Habitantes de la comunidad de La Soledad, en Amealco de Bonfil, manifestaron su preocupación derivado de la tala y derribo de árboles en la parte alta de la localidad, al referir que en el último mes se han percatado de leñadores que ingresan a la zona densa del bosque para retirar algunas especies milenarias.
Mariela Mendoza es una de las vecinas de esta comunidad que se localiza en los límites con el estado de Michoacán, quien lamentó que se estén dando este tipo de casos que generan un gran impacto ambiental, ya que aseguró que hay espacios que están protegidos por instancias federales.
Explicó que la problemática se está dando desde hace un mes, y que los talamontes arriban al bosque cuando hay poca luz, es decir, alrededor de las 04:00 horas, y se percatan de esto debido al ruido que generan las motosierras.
“La gente de aquí escuchamos cuando suenan las motosierras porque generan mucho escándalo por las mañanas, en la partes bajas y altas del bosque hay pedazos de troncos que quedan a medias. Aquí lo más preocupante es que los árboles que tiran son de cientos de años”.
Refirió que es importante que las autoridades federales y locales hagan una revisión en esta área, y evitar que se generen este tipo problemáticas en espacios importantes, en donde además hay fauna que se aloja entre las grandes ramas de las especies.
Cabe señalar que La Soledad es una localidad en la que predominan grandes árboles milenarios en una extensión del 70 %, por lo que para los habitantes es muy importante que haya una regulación en la presunta tala.