Una de las mayores preocupaciones de los padres de familia de la comunidad de La Estancia, es el aumento del consumo de sustancias toxicas entre la población juvenil, indicó Martina Saavedra González, habitante de la zona, quien refirió que cada vez es más fácil el acceso a este tipo de drogas.
Explicó que los adolescentes de la secundaria y preparatoria de la comunidad, son el blanco perfecto para quienes se dedican a la comercialización de drogas, ya que los alumnos han manifestado que de camino a estos planteles, se las ofrecen a costos muy accesibles.
Es un peligro para los muchachos que van a estudiar porque en el mismo camino los agarran los que venden sus drogas, según ellos a un precio no mayor de 35 pesos dependiendo la sustancia. Lo que les venden si se ve reflejado porque hay muchos muchachos que a plena luz del día se ponen a consumir
La denunciante dijo que los enervantes, son otro factor de riesgo entre los jóvenes, ya que estos son injeridos a plena luz del día sin que nadie les diga nada, y únicamente alteran el orden público, tal fue el caso del pasado fin de semana cuando la ingesta de alcohol y aparentemente drogas provocaron una riña entre dos pandillas de la comunidad.
Tuvimos la fiesta patronal y ahí andaban lo muchachos alcoholizados y olía bastante a marihuana, entonces en la noche se empezaron a pelear, por eso la gente ya no quiere participar porque siempre acaba en pleitos
Saavedra González expuso que como puntos rojos en donde los jóvenes se reúnen para ingerir sustancia, está la calle alterna al canal que conduce a las palapas, y la avenida principal por donde está el módulo de policía abandonado.
Por lo anterior, mencionó que urgen acciones preventivas y de rehabilitación para evitar que este mal, siga generando afectaciones entre los jóvenes.