Preocupa ciberseguridad a industriales: van 25 casos de hackeo de cuentas

Empresas queretanas además han sido afectadas por fraudes y robos de identidad

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 10 de octubre de 2023

Reportes se han presentado durante todo el año. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La ciberseguridad es un tema de preocupación para los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), puesto que ha habido 25 casos de hackeo de cuentas y robo de identidad, de acuerdo con el presidente de la delegación queretana, Esaú Magallanes Alonso.

“Lo más importante es el robo de información, desde los robos de identidad de nuestros empleados hasta los robos de información de las empresas, hemos tenido casos de una empresa en particular que hackearon su servidor donde tenían toda su información y el hacker les pedía una cierta cantidad en criptomonedas para para liberar su servidor”.

Autoridades realizan ciberinvestigaciones. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Magallanes Alonso refirió que los diez casos reportados ante la organización se han dado durante el primer semestre del año y en su totalidad se han interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes. Además, refirió que el robo de cuentas bancarias o la clonación de estas también ha sido un fenómeno presente.

El presidente de Canacintra refirió que diez de estos casos reportados sucedieron durante el segundo trimestre del año y mantienen encendidas las alertas, debido a que los fraudes y estafas incrementan al finalizar el año.

El líder del sector de la transformación señaló que durante la próxima Convención Nacional de Canacintra se ofertarán conferencias para mantener la información respaldada, las opciones de servidores confiables y la implementación de sistemas antivirus especializados.

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“Has un simple virus que le caiga a tu computadora por un correo electrónico te puede dañar muchas cosas”. Además, añadió que hubo un caso de una empresa a la que le vaciaron sus cuentas bancarias con una cuenta espejo.

Magallanes Alonso explicó que aunque se presentan las denuncias ante las autoridades, el seguimiento casi siempre queda entre los bancos y las personas usuarias, pues en ocasiones son estas últimas quienes caen en algún tipo de fraude diseñado a través de diversos mecanismos.