Durante el 8º Concurso del Premio Estatal de Artesanías de Querétaro, nueve artesanos del municipio de Pedro Escobedo resultaron premiados en las diferentes categorías de esta competencia organizada por la Casa Queretana de las Artesanías, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, dio a conocer la titular de la Coordinación de Turismo, Tamara Obregón Álvarez.
Destacó que el con las nueve premiaciones, Pedro Escobedo se convirtió en la demarcación que más galardones obtuvo en la edición de este concurso. Asimismo, añadió que fue el segundo municipio con mayor participación de todo el estado, toda vez que dentro de las diferentes categorías se inscribieron alrededor de 40 artesanos provenientes de las comunidades de Escolásticas y La D.
Refirió que este tipo de concursos permiten que los artesanos expongan sus trabajos, lo que a su vez funciona como una plataforma para que todo el estado de Querétaro conozca los trabajos y las artesanías que desarrollan las y los hombres escobedenses.
“Para nosotros es muy importante estar constantemente impulsado a los artesanos de nuestros municipio porque esto es algo que los motiva a dar a conocer sus trabajos y seguir mejorando todo este arte que ellos realizan. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos por los resultados que en esta ocasión obtuvieron en este concurso tan importante en el estado”, comentó.
Señaló que entre los nueve artesanos reconocidos, tres de ellos obtuvieron los tres primeros lugares en la misma categoría que fue Cantera y Recinto. Los artesanos galardonados en esta categoría fueron Deivid Jordan González González, Juan Manuel Tovar Camargo y Erick Agusto Leyva Bocanegra. Asimismo, dijo que el primer lugar de la categoría de Textil lo obtuvo la artesana escobedense Fortunata Loa Arevalo. Y destacó que el municipio obtuvo tres menciones honoríficas para José Luis Hernández Sánchez, Celia Ordoñez Uribe y Oscar Uribe Saldaña.
Finalmente, destacó que actualmente se encuentra en preparación la Feria de la Cantera que se realizará en febrero en la comunidad de la Escolásticas y donde se realizará el tradicional concurso de labrado de cantera, un espacio para que los artesanos de la comunidad den a conocer su trabajo.