En el marco del Festival de la Muñeca Artesanal en Amealco de Bonfil, se llevó a cabo la premiación del séptimo Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, en donde participaron más de 220 piezas de diversas entidades del país y se repartieron más de 350 mil pesos en bolsa de premios para las categorías de: nuevos diseños, fibras vegetales, textiles, alfarería y cerámica, y el galardón principal.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, en su mensaje previo a la entrega de los premios comentó que en esta ocasión se contó con la participación de estados como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.
Posteriormente en conjunto con el alcalde de Amealco Rosendo Anaya Aguilar dieron paso a las menciones honoríficas de este concurso a María Silvestre Salinas Reséndiz, de Pinal de Amoles; Antonio Arredondo Moreno, de Metepec, Estado de México; Lucía Saldaña Leiva, de Pedro Escobedo; Damián Trejo Reséndiz de Cadereyta; Alonso Sánchez Sánchez de Lomas de Casa Blanca en la capital del estado; y Marco Antonio Hernández González de San Ildefonso Tultepec.
Al dar paso a la categoría de Nuevos Diseños, el primer lugar fue para Jorge Ortiz Hernández, de Metepec, Estado de México; el segundo para Rosa María Lemus Méndez, de Celaya, Guanajuato; y el tercero para Angélica Rodríguez Becerril del municipio de Gustavo A. Madero.
En cuanto a la categoría de Fibras Vegetales, el primer lugar fue para Aurelia Mendoza Guzmán, el segundo para Felipa Mendoza Guzmán, ambas de Ezequiel Montes; y el tercero para Antonia González González de Toluca.
Posteriormente galardonaron la categoría de Alfarería y Cerámica en donde los tres primeros lugares fueron de Metepec Estado de México, en el primer lugar se coronó Javier Carrillo Soteno, segundo Olga Lidia Díaz González y tercero Antonio Hernández Sánchez.
Para Textiles, el primer lugar fue para Genoveva Pérez Pascual de San Ildefonso Tultepec, el segundo para Amalia Martínez delgado de Toluca y el tercero para María Felipa peña Álvarez de Tolimán.
El galardón de la noche y más importante de este concurso fue para Jaqueline Martínez Delgado, de Villa de Allende, Estado de México, quien bordó el traje de su muñeca en manta con hilos de algodón y puntada a dos agujas, y se inspiró para este traje colorido en la vestimenta que utilizaban las abuelitas en esta región del país.