La secretaria de Salud del estado, Martínez Pérez Rendón dio a cocer el 90 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19, son cremadas, cultura que ha ido en aumento en los últimos meses a causa de la emergencia sanitaria.
La responsable de la salud en el estado, refirió que desde que inicio la pandemia por Covid-19, se implementó el apoyo de servicios funerarios mediante las cremaciones para que los contagios se redujeran, dejando como resultados una mejor cultura de la cremación en lugar de la inhumación, por tal motivo el 10 por ciento de este tipo de prestación se da para llevar a cabo la tradicional inhumación.
Explicó que este tipo de servicios se dan con mayor frecuencia en los municipios como San Juan del Río y Querétaro capital, por tal motivo, la autoridad sanitaria realiza mayor número de trámites por cremación que inhumación entre los deudos de personas que han fallecido a causa del Covid-19.
Finalmente reconoció que el número de defunciones por esta causa han disminuido notablemente, esto comparativamente con el 2020 y 2021, fechas en las cuales se registraron importante cifras de fallecidos por la pandemia por Covid-19.
“La invitación es a la cremación, hay personas que no aceptan que su familiar sea cremado y entonces se entrega el cuerpo con todas las recomendaciones, hay un buen trabajo con las funerarias porque debe ser el proceso muy rápido para evitar cualquier riego, como parte de la cultura de la gente es más la cremación, un 90 por ciento opta por la cremación”.