La variante Ómicron continúa siendo la que predomina en el estado de Querétaro, comentó Martina Pérez Rendón, secretaria de salud en la entidad, quien detalló que Delta es la que más casos de Covid-19 secuenciados contabiliza.
“Yo leí una nota y también me llamó la atención, no, sigue siendo Ómicron. Seguramente esta nota toma el histórico, el acumulado, y sí, Delta fue en números de las que se han secuenciado para Querétaro es la que ocupa el mayor número, pero la que predomina en este momento es Ómicron”, indicó.
La secretaria mencionó que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de 35% en casos diarios confirmados, al pasar de 92 contagios diarios a 125 casos diarios.
Sin embargo, Pérez Rendón advirtió que las hospitalizaciones no han incrementado en la misma proporción que el número de casos diarios, por lo que descartó que se acerque una quinta oleada de contagios en el estado.
Detalló que actualmente se encuentran hospitalizados únicamente ocho pacientes en el Hospital General, por lo que se tienen una disponibilidad de seis camas. Agregó que, de ser necesario, existe la posibilidad de ampliar el número de espacios; además, exhortó a la ciudadanía a continuar haciendo uso del cubrebocas.
“Seguimos en el mismo escenario, la recomendación del uso de cubrebocas. El comité no ha eliminado el uso de cubrebocas, que sigue siendo una herramienta fundamental para la prevención”, dijo.
En cuanto al alta médica del gobernador Mauricio Kuri González, la secretaria mencionó que se cumplió el resguardo de siete días tras su contagio, por lo que pudo reincorporarse a sus actividades tras no registrar síntomas.
“Tiene siete días, precisamente cumple ya los siete días y ya no tiene síntomas, entonces puede reincorporarse a sus labores”, finalizó.