Con 10 votos a favor, el Ayuntamiento de Amealco de Bonfil aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el año fiscal 2020, mismo que contempla que no habrá incremento en el pago del predial con la finalidad de beneficiar a la economía de las familias.
Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer esta medida, en la que se informó que de acuerdo con las clasificaciones y criterios establecidos en el artículo 41 de la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Querétaro, que garantiza la estabilidad en el pago de las contribuciones, con el fin de no perjudicar directamente a la economía de cada contribuyente.
En dicha sesión se destacó que actualmente la población atraviesa por una sensible situación financiera, por lo que los gobiernos deben generar las condiciones para evitar que haya más impuestos que vulneren a las familias.
Otro de los criterios tomados en cuenta para la aplicación de la Tarifa “A” como base del impuesto predial es por el tipo de población que alberga a este municipio, al ser la demarcación con mayor presencia de grupos indígenas, la cual representa un 37.5% del total de habitantes, estos concentrados en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.
En el documento se estableció que en los últimos meses la actividad agrícola fue severamente afectada por las condiciones climatológicas, lo cual significará que en el ejercicio 2020 la mayor parte de la población no contará con liquidez suficiente para cubrir cada una de las obligaciones que tenga cada particular.