Ganaderos del municipio de San Juan del Río se han visto beneficiados con la estabilización del precio del maíz, pues de ocho mil 200 pesos en que oscilaba la tonelada del grano a principios del año, actualmente se comercializa en cinco mil 500 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, quien mencionó que derivado de la guerra entre Ucrania-Rusia distintos insumos para la producción de carne aumentaron, en este caso el maíz dejando serias afectaciones entre los productores, quienes con mucho esfuerzo, aseguró que en estos últimos años buscaban producir aunque mínimamente.
El dirigente ganadero aseguró que el precio de la tonelada del grano bajó hace apenas unas semanas, ya que a nivel nacional e internacional hay buena producción, por lo que los precios comenzaron a estabilizarse, situación que dijo que está generando que se reactive el sector ganadero.
“Los insumos están bajando, el precio del maíz va a la baja, entonces yo creo que ya los engordadores están metiendo más ganado de carne, como es todo cíclico, sube y baja el precio, cuando está caro casi no meten y cuando está bien el precio habrá sobreproducción de carne para engordar, ganado de carne, anteriormente la tonelada andaba en ocho mil y ocho mil 200 pesos y ya bajó a cinco mil 500 pesos, es un apoyo para los productores”.
El ganadero comentó que con esta situación, los productores podrán reponerse un poco en su actividad, pues muchos recurrieron al sacrificio o venta de ganado para seguir en la actividad, dado que de 40 animales que algunos tenían, se deshicieron de la mitad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que los integrantes de este sector esperan tener mejores resultados el próximo año, ya que durante este 2023 la gran mayoría tuvo que reducir su hato ganadero a la mitad por la falta de agua y alimento.