El precio del fertilizante registró un aumento exorbitante en menos de un año, al cierre del 2021, su costo es de 24 mil pesos por tonelada, dio a conocer la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado, Eva Hernández Olvera, tras referir que su precio el año pasado era de ocho mil pesos.
Aseguró que esta situación ha provocado un colapso entre los productores agrícolas, quienes tras varios intentos han buscado permanecer en la actividad agrícola, pero ante esta situación lo único que se ha generado es que lentamente comiencen a abandonar la actividad en el campo.
El fertilizante de mayor uso en el caso de San Juan del Río es Urea, mismo que se ha encarecido en los últimos meses, razón por la cual se elevó su costo al triple dejando como secuela severas afectaciones entre el sector primario.
“Un gran problema que tenemos este año es el aumento desmedido en el fertilizante Urea, ha sido uno de los insumos que más ha golpeado el bolsillo de los productores, el año pasado estaba en ocho mil pesos y este año ya llego a 24 mil pesos por tonelada, ya es imposible poder producir el campo bajo esta situación”.
No descartó que el año entrante el número de hectáreas de maíz que se producen, se vean reducidas, de 14 mil 334 que se registraron este año en riego y temporal, por lo menos un 20 por ciento descienda ante dichos costos en los insumos para su producción.