El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano dio a conocer que el precio de la vivienda alcanzó un 27% de aumento este año, estimando que continuará con su incremento durante el 2023.
Explicó que este tipo de aumentos se dio a causa del incremento en los precios de los materiales para la construcción, entre ellos el acero, el cemento y la varilla, dejando sin más opciones a los empresarios de la construcción para frenar el alza.
Precisó que, durante el primer semestre del 2022, las viviendas comenzaron a registrar un mayor precio, comparativamente con el año pasado y antepasado con 18% más, de ahí sin detenerse hasta alcanzar el actual el 27%.
“El incremento en el costo de la casa-habitación ha tenido un 27% del incremento en lo que va del año ese es la actualización del precio de la vivienda, pues debido al incremento tan drástico del 100% en el caso del acero, en el caso del cemento, en el caso de la cimbra y de otros materiales”.
El presidente del CEPIQ comparó que, a finales del 2020, la varilla costaba aproximadamente 12 mil pesos, mientras hoy se aproxima a los 35 mil pesos, materiales que en los últimos meses han sufrido una inflación marcadamente.
“Es por eso que la construcción de la vivienda, pues incremento no porque se esté buscando que ganen más los constructores, sino que obviamente por estos costos, ya la vivienda se dispara”.
Finalmente, no descartó que durante el 2023 el costo de la vivienda se mantenga al alza debido al imparable aumento que se ha tenido en los precios de los materiales de la construcción.