El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández, dio a conocer el precio del kilogramo de la tortilla aumentó en la entidad como se tenía previsto desde los últimos dos meses del 2019, tras el incremento que presentaron distintos insumos para su elaboración.
Indicó que aunque el costo se registra conforme la oferta y la demanda entre la población consumidora, en los municipios con mayor cantidad de población es donde se tiene identificado el incremento, por lo que el kilogramo de este producto de la canasta básica oscila entre 16 y 18 pesos.
Aseguró que la venta de este producto en las tiendas departamentales es más barata, sin embargo, aseguró que la calidad de insumos para su elaboración también es menor, por lo que se espera que durante el 2020 alcance los 20 pesos, ya que la situación alimentaria no es estable, no solo en Querétaro sino a nivel nacional.
El dirigente de la CNC en el estado afirmó que el bolsillo familiar es el que se ve afectado con este tipo de medidas, ya que es un producto básico en la dieta de los mexicanos la cual tiene un consumo diariamente, por ello afirmó que la economía familiar se verá lacerada.
Agregó que este producto aunque es vigilado y supervisado por parte de la Profeco, poco al respecto se puede efectuar, ya que se trata de un producto que se comercializa a la oferta y demanda, por lo tanto los establecimientos tortilleros determinan el costo del kilogramo.