Por temporada de Semana Santa alimentos como el pescado y los mariscos han visto un alza en sus precios del 10 al 15 por ciento. Se calcula que en los próximos días productos como la mojarra incrementen su costo debido a la fuerte demanda que tienen, mencionó Alfonso Ballesteros, comerciante del Mercado Reforma.
“Ahorita por Semana Santa, que es la temporada grande de nosotros, incrementó (el precio) del 10 al 15 por ciento en cualquier producto. Ahora sí que en general subió, señaló.
Explicó que el precio actual de la mojarra nacional ronda los 110 pesos por kilo, cuando anteriormente se vendía en cien. Una alternativa a este producto puede ser la mojarra importada, pero resaltó que si bien su precio es menor, la merma es bastante.
Además de la mojarra, los filetes de pescado y el camarón son otros de los más solicitados por compradores que se dirigen a su establecimiento. Por ejemplo, en relación a filetes de pescado, detalló que el costo del filete de mero estaba en 140 pesos el kilo, hoy se vende en 150. El precio por kilo de filete de tilapia era de 100 pesos, actualmente llega a 120.
En el caso del camarón, dijo, los precios son diversos. El costo actual del camarón cocido oscila entre los 150 y 160 pesos por kilo. El kilo de camarón crudo con cabeza va de los 180 a 230 pesos y sin cabeza varía, registrando el precio más bajo de 230 pesos por kilogramo.
Finalmente, comentó que aunque es la temporada fuerte en ventas para quienes ofertan productos del mar, en los últimos años se ha observado la disminución en el consumo de este tipo de alimentos. Apuntó que este fenómeno se debe a que la gente ya no sigue las tradiciones de cuaresma.