Los alimentos de uso constante para las familias de San Juan del Río, en las últimas semanas han tenido un incremento de los precios, uno de ellos, la cebolla que rebasó ya los 40 pesos por kilogramo, producto que se encuentra en la lista de los que han registrado un incremento en su costo.
Olivia Pérez Rodríguez, propietaria de un establecimiento de frutas y legumbres en el municipio, informó que este producto ha sido uno de los que ha registrado un alza en su costo, de 20 pesos en que fluctuaba el kilogramo de cebolla, aumentó a 43 pesos en las últimas semanas.
“Hemos visto que ha sido un aumento constante en este producto, semana a semana ha ido aumentando su precio, de dos y tres pesos, actualmente se vende en 43 pesos, habrá lugares donde a lo mejor es más caro, porque barato no creo, la mayoría esta ofertando el kilo de cebolla arriba de los 40 pesos”.
La comerciante comentó, que, ante ello, las amas de casa se han visto en la necesidad de realizar ajustes a las compras, ya sea adquiriendo menos producto o cambiándolo por uno más económico.
Mencionó que la situación económica se ha visto dañada desde el inicio de la pandemia, poco ayuda a los bolsillos de los sanjuanenses sobre todo de aquellos en los que hubo pérdidas de empleo, cierre de negocios propios o gastos generados porque alguno o varios de sus integrantes se contagiaron de Covid-19.
Este aumento en el costo de la cebolla, aseguró que es derivado de la inflación registrada en el país, provocando secuelas en el precio de los productos de la canasta básica, entre ellos, la cebolla, mismo que es utilizado constantemente por las familias.
Dijo que poco se puede hacer ante el aumento de precios en los productos mismo que se da principalmente por elevado costo de las gasolinas y lo que implica su traslado hasta los puntos de venta.