El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro (Sedea), Carl Heinz Dobler Menher, informó que el costo de la carne de cerdo se incrementó hasta en un 70% a raíz de un problema sanitario que se presenta en China, mismo que es denominado “peste porcina africana”, que esta ocasionando la matanza de millones de puercos.
Manifestó que esta situación no solo se da en el estado ni en México, sino que a nivel mundial, y como consecuencia se esta presentando una alta demanda en cuanto al pollo, situación por la que este también tuvo un incremento del 40 %, toda vez que este se usa como sustituto.
“Las carnes van a sufrir un incremento por un problema sanitario mundial. Los cerdos que se sacrifican no son aptos para consumo humano, esto ha dejado un vacío a nivel mundial de la disponibilidad de la carne de cerdo en el mercado mundial y está generando el incremento en mercados mundiales”.
Subrayó que como medida preventiva, la Sedea solicitó a la Federación que a pasar del recorte presupuestal que se tiene, se hagan un trabajo minucioso para vigilar los puertos y fronteras que se tengan en el occidente para evitar que la enfermedad viral llegue a México.
Dobler Menher resaltó que esta enfermedad solo afecta a los cerdos, sin ocasionar males a los humanos, y que los norteamericanos están preocupados para evitar este tipo de problemáticas, por lo que también están tomando medidas en las fronteras para frenar algún ingreso.