Debido al fenómeno de la inflación que se presenta en el país, los materiales para la construcción han visto un aumento considerable en los precios, especialmente el acero cuyo costo incrementó en hasta un 150 por ciento de 2019 a la fecha, dio a conocer la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de San Juan del Río, María Guadalupe Camacho Hernández.
Señaló que el kilo de placas de acero especializado actualmente ronda los 103 pesos por kilo, cuando en 2021 su precio oscilaba los 73 pesos. Por su parte, dijo, la placa de acero comercial hoy cuesta 33 pesos por kilo, mientras que el año pasado su precio era de 29 pesos.
En ese sentido, refirió que el alza de estos precios impacta de manera directa a este sector, pues el proceso constructivo se ve interrumpido debido a que las personas y empresas dejan de invertir en proyectos de edificación.
“Impacta bastante porque obviamente el proceso constructivo muchas veces se detiene. Se frenan las inversiones con los incrementos tan importantes que hay de los materiales de la construcción. Mucha gente que pensaba invertir probablemente ya deje de hacerlo y deje pasar tiempo para ver si los precios vuelven a bajar. A veces tienen a bajar, aunque del año pasado a este han estado incrementando constantemente”, comentó.
Puntualizó que otro elemento que ha disparado su precio es el traslado del acero, cuyos precios han incrementado entre 4 mil y 5 mil pesos adicionales al costo que se mantuvo el año pasado. Explicó que la mayoría del acero es transportado desde el estado de Nuevo León, de manera que este incremento en el costo de traslados impacta a la zona centro y sur del país.