Los cortes de energía eléctrica empezaron a generar incertidumbre y preocupación entre los productores agrícolas de la región, debido a la necesidad de contar con el suministro de energía eléctrica para el abastecimiento de agua en los cultivos de riego mediante el sistema de bombeo y rebombeo, informó el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C. (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves.
Entre San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Pedro Escobedo, existen 13 mil 338 hectáreas del sistema de riego a través de las cuales se producen granos y hortalizas, sin embargo, con los primeros apagones de energía eléctrica, se registraron los primeros estragos en tres pozos durante su reiniciación del encendido de la maquinaria operativa.
La preocupación surge porque el costo de reparación de pozos dañados por apagones de este tipo oscila entre los 300 mil pesos, ejemplo de ello, uno ubicado en el municipio de Colón en donde no se ha podido recaudar el dinero suficiente para su reparación, por ello la preocupación de los productores agrícolas.
“Afecta en el hecho de que los con los apagones hay un grave riesgo de que se descomponga el pozo, ya nos pasó con el pozo número 4 del ejido El Ahorcado, el otro, es el hecho en el que la CFE convenencieramente se hace omisa, como si no tuvieran la culpa ellos y se retrasan los riegos, ahorita ya empezaron a regar los productores y eso provoca que se retrasen los riegos”.
En esta agrupación se cuenta con 150 pozos distribuidos entre varios municipios, los cuales estarán atentos a posibles afectaciones por estas medidas del gobierno federal y en caso de llevar a cabo algunas acciones de inconformidad ante las pérdidas que por ello se pueda ocasionar.