La extracción de agua en el municipio de San Juan del Río se ha complicado, ya que para lograrlo, se ha tenido que duplicar la profundidad de las tuberías para llegar al líquido, esto derivado de la sequía que se ha prolongado en los últimos años.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio, Roberto Jiménez Salinas, la gran mayoría de los pozos autorizados en la localidad, extraen el recurso natural a 300 metros, cantidad que ha sido duplicada dado la falta de lluvia desde el 2022, pues poco es lo que se logró captar en los cuerpos de agua desde ese entonces.
Refirió que durante el 2023, muy pocas precipitaciones pluviales se registraron, dejando como secuela bajos niveles de captación de agua, y señaló que un claro ejemplo es el caso de la presa Constitución de 1917, que actualmente está al 2.6 por ciento en sus niveles de almacenamiento, escenario que es similar en los pozos.
Por lo anterior, dijo que los integrantes del sector primario han tenido que recurrir a extender la profundidad de las tuberías para alcanzar a extraer agua de los mantos freáticos, pues cada vez resulta más complicado contar con el recurso natural.
“Los mantos acuíferos están muy bajos, estamos perdiendo tres metros anuales de nivel del espejo. El espejo es donde está el nivel del agua. Una vez que ya empieza a funcionar un pozo, ese nivel baja muchísimo, estamos extrayendo agua hasta 300 metros de profundidad, lo cual es alarmante”.
Dijo que es lamentable la situación que hoy se vive en el campo, pues cada vez resulta más difícil contar con el agua para poder producir granos y hortalizas, así como productos cárnicos, por lo que aseguró que se tiene la confianza por parte de los integrantes del sector que en este 2024 haya mejores lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Entre más profundo estemos sacando el agua, la cuota energética aumenta, el pago, se esfuerzan muchísimos los motores en trabajar tanto tiempo y ya no todos están sacando el nivel, habría que bajar la columna o hacer perforaciones nuevas, lo cual es muy gravoso para todos”.
Mencionó que este tipo de labores son apoyadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al conocer de las condiciones actuales que se tienen en el sector agropecuario, por ello, afirmó que se espera que este año la temporada de lluvias sea mejor que la de años anteriores, pues el manto acuífero se está viendo afectado por la falta de filtración del recurso natural y una mayor extracción.