Los recientes apagones que se han dado en el municipio de San Juan del Río, ya generaron afectaciones en por lo menos ocho pozos, aunque esto ha sido mínimo por el tiempo variable que duran los cortes de suministro, refirió Gabriel Figueroa Uribe, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).
En entrevista dijo que, aunque esta condición no es únicamente de San Juan del Río, sí es algo que les propicia un impacto especialmente en el Oriente y centro de la ciudad, sitios en donde hay una mayor acumulación poblacional por todas las colonias que se concentran.
Comentó que cuando se dan estos apagones, el agua que sigue llegando a los hogares es a través de los depósitos que se contemplan, y que estos sirven para que las familias no se queden sin el suministro, aunque desde luego baja la presión para hacer algunas tareas.
"Sí tuvimos afectaciones, pero gracias también a que tenemos depósitos de agua, y dependiendo de la duración de los apagones es como se determinan las afectaciones. Nuestros depósitos nos ayudan a que no se note tanto la baja de energía y cuando son en la tarde noche nos ayuda un poco porque es cuando hay menos consumo de agua".
El funcionario dijo que, para poder mitigar el impacto que se genera lo ideal sería que cada uno de los domicilios de contará con sus tinacos para que, bajo ningún motivo se queden sin el agua.
"Fue en la zona oriente y en la zona centro, y las afectaciones fueron de forma directa entre 7 y 8 pozos. Por ejemplo, en el pozo de Betania que tenemos aquí atrás del mercado Juárez y por ejemplo el pozo que está por Las Garzas y el de El Pedregoso, ahí por la plaza Solidaridad y Cerro Gordo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Figueroa Uribe sostuvo que, en efecto, las personas deben ser más responsables en el uso que le dan a este recurso hídrico, sobre todo ahora que no ha llovido y que en otras entidades del país, hay un desabasto que se expande.