Debido a que la Comisión Especial Transitoria para la organización de la elección de subdelegados debe desahogar diversos incidentes que se presentaron, fue pospuesta la toma de protesta que se tenía prevista para este miércoles, en la que se darían a conocer a las nuevas autoridades auxiliares.
De acuerdo con Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, integrante de la Comisión, derivado de la elección de subdelegados que se efectuó el domingo, se recibió una impugnación de la comunidad de Tunamanza; hubo empate en San Miguel Galindo, con 180 votos y debe definirse quiénes serán subdelegados de El Sitio y Laguna de Vaquerías, donde no hubo postulantes; motivos por los que se pospuso la toma de protesta.
Estimó que en lo que resta de la semana, la Comisión deberá definir en cada caso el procedimiento que se llevará a cabo para que estas cuatro subdelegaciones tengan a un titular, con la intención de tomar protesta a finales de la siguiente semana.
Sobre el caso de Tunamanza, indicó que uno de los candidatos presentó un documento con su renuncia, por lo que la Comisión lo citó para el martes de la próxima semana a efecto de desahogar el tema. Adelantó que habitantes de la comunidad dieron la opción de que haya nuevos candidatos.
“Nos comentan en uno de los escritos, que la comunidad sugiere que no sea ninguno de los dos candidatos y nombren a un tercero, entonces estamos viendo las pruebas que nos están presentando para ver cómo va a resolver la Comisión y por eso nos vamos a tomar más días, para no tomar una decisión acelerada”.
Dijo desconocer si se llevó a cabo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de la urna y las boletas para la elección en Tunamanza, las cuales en el momento de los hechos eran trasladas a la comunidad por quien fungió como enlace del gobierno municipal.
En el caso del empate de San Miguel Galindo, dijo “Nos presentaron votos nulos, porque de ahí es donde puede surgir un ganador y en caso que no, tendremos que convocar a nuevas elecciones”.