Luis Ruíz López, coordinador de Protección Civil en Amealco de Bonfil, dio a conocer que las lluvias moderadas registradas en esta demarcación no han generado ninguna afectación en lo que va de la temporada, y en cambio han favorecido a los cuerpos de agua de las comunidades.
Señaló que la sequía que se pudo notar durante el 2019 dejó severas afectaciones en las presas y bordos que tradicionalmente tenían un porcentaje más alto en su capacidad, y en algunos casos actualmente estos lugares están únicamente al 2%, sin haber tenido repunte.
“Las lluvias que hemos tenido aquí se han dado con frecuencia, pero sin tener registro de afectaciones ni ingreso de agua a las viviendas, en cuanto a los cuerpos de agua se mantienen con un nivel bastante aceptable esto con base en los monitoreos que hacemos con las diversas corporaciones”.
Puntualizó que a decir de los productores de la región, esperan que las lluvias sigan constantes, ya que la gran parte de la producción que obtienen es de temporal, y en esta actividad basan su economía familiar.
Ruíz López sostuvo que para el caso de la cabecera municipal, el área de Servicios Municipales ha llevado a cabo una limpieza extensa de los drenes y canaletas para evitar taponamientos, sin embargo, hizo el llamado a la población para que colabore no tirando basura en la vía en la pública.