Positiva rehabilitación del Centro en Amealco

Dolores Martínez

  · domingo 8 de abril de 2018

Las fuentes son el principal atractivo que cautiva a grandes y chicos. Foto: Víctor Jiménez

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- La rehabilitación y dignificación del centro histórico de Amealco de Bonfil favoreció la atracción de turismo, informó Virginia Chaparro Sánchez, cronista de la localidad, al referir que el rescate era necesario para que la gente volteara a ver el municipio como uno de los principales puntos a visitar en periodos vacacionales.

Informó que anteriormente el jardín sólo tenía vida hasta que se celebraba la última misa, alrededor de las 20:00 horas, y ahora, aseguró, se ve gente hasta las 22:30 horas, situación que origina identidad a los amalcenses por el significado de sus quiosco, y de sus plazuelas, al resaltar en la cantera los bordados de típicos de la zona indígena.

“Se le dio una nueva vida al centro histórico, es un espacio del cual se han apoderado los jóvenes y niños porque se divierten con las fuentes que se colocaron. Ha traído mucho turismo, sobre todo los domingos vemos muchísima gente que llega a Amealco”.

Por lo anterior, subrayó que las fuentes a pie de piso son uno de los principales atractivos del jardín, ya que la gente no se acostumbraba a ver este tipo de infraestructura en el municipio.

La cronista indicó que el siguiente paso es que se amplié la oferta turística, toda vez que los espacios para descansar son pocos para la cantidad de gente que arriba, además de repuntarse a través de la promoción los restaurantes de comida tradicional como el mole de guajolote, el pulque, caldo de gallina, carnitas y los chicharrones de res.

“Yo considero que faltaría que se invierta en infraestructura como hoteles, restaurantes, lugares turísticos, y otras cosas de comercio. En general la gente aprecia mucho la cultura otomí y van al Museo de la Muñeca”.

Chaparro Sánchez, añadió que si bien la muñeca artesanal ya se dio a conocer, ahora falta seguir promoviendo las artesanías de barro que se fabrican tanto en Santiago Mexquititlán como en San Ildefonso.