Por vencer prórroga para aretado de ganado

Rosalia

  · viernes 10 de febrero de 2017

A PARTIR del domingo, las cabezas de ganado que no cuenten con arete del SINIIGA no podrán ingresar al rastro municipal.

La segunda prórroga para el aretado de ganado que dio elSistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA)en Querétaro, concluye este sábado, aseguró el secretario deDesarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Mencionó que esencialmente el plazo para aretar las cabezas deganado mediante el SINIIGA era hasta el 01 de diciembre del 2016,sin embargo, el reducido número de aretes designados para laentidad propicio que muy pocos animales fueran identificados, porlo que se extendió el periodo para realizar esta actividad.

En el estado se cuenta con un hato ganadero de 90 mil cabezas,de los cuales sólo se marcaron 45 mil.

“La prórroga se va a extender hasta el 11 de febrerosolamente para el ingreso de ganado con arete a los rastrosmunicipales, es el último reporte que tenemos y a partir de ahíse tendrán que hacer mesas de trabajo, yo creo que no debemosesperar más porque ya hay una conciencia plena en lasorganizaciones de productores, en donde ellos entienden que parapoder tener esa trazabilidad, que es muy importante no sólo paratérminos de inocuidad y calidad de los productos cárnicos, sinotambién en el tema del abigeato para que esta nueva modificaciónde ley que se hizo se puedan llevar a buen puerto”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que se cuentacon la concientización entre los productores pecuarios para llevara cabo esta medida, pero el poco número de aretes generó quesólo la mitad haya podido quedar identificado, y a partir demañana sólo podrá acceder el ganado a los rastros municipalesque cuenten con el arete matriculado.

La nueva medida se sustenta en la Norma Oficial MexicanaNOM-001-SAG/GAN-2015, por ello se busca acatar la nuevadisposición ganadera enfocada a la inocuidad y calidad de losdiferentes productos cárnicos, así como el fortalecimiento a lasmedidas enfocadas a combatir el robo de cabezas de ganado de maneraconjunta con autoridades policiales de los tres órdenes deGobierno.