La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) reiteró su postura en pro de la cero discriminación, es así que la institución busca promover y celebrar el derecho de cada individuo de vivir con dignidad una vida plena; independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia, género, identidad de género, edad, discapacidad, orientación sexual, religión, lengua, condición médica, entre otros.
La presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez mencionó que se conoce como discriminación a cualquier acto o comportamiento que resulte de la violación de los derechos humanos que todo individuo disfruta en pie de la igualdad.
Por lo que la DDHQ admite que el derecho a la no discriminación implica el trato digno a todas las personas, el respeto a la dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad; también debe garantizar la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Roxana Ávalos Vázquez destacó que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir una sociedad más justa y equitativa y reconoce que esta provoca dolor y sufrimiento a muchas personas.
“Este año ONUSIDA hace enfoque a la importancia de eliminar la discriminación en las instalaciones de atención sanitaria, así como divulgar información sobre los derechos que asisten a las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, ejemplificó.
Por último la presidenta reconoció que toda persona tiene talentos y competencias que enriquecen a la sociedad y fortalece a las comunidades, y que se debe acoger la diversidad en todas sus formas; por lo tanto, se une contra la discriminación y celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.