Ante la sequía que se ha presentado en años recientes en todo el estado de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río mantiene una capacitación constante a productores para que cultiven forraje hidropónico y con ello garantizar alimento para su ganado, dio a conocer el titular de esta dependencia en la demarcación, Roberto Jiménez Salinas.
Destacó que esta es una alternativa que se propuso a los ganaderos para que produjeran alimento para sus animales durante los periodos más álgidos de la sequía, donde el campo estaba totalmente seco. Mencionó que si bien ya se presentaron algunas lluvias en la región, la capacitación para el cultivo de forraje hidropónico se mantiene, a fin de que los productores conozcan esta opción.
“No solamente estamos esperanzados a las lluvias, hay un programa, un curso constante de producción de forraje hidropónico. No salva la vida, obviamente, del ganado, pero sí ayuda a compensar y a enriquecer la dieta de los productores. Pero en la zona de pastoreo ya empieza a crecer el pasto y eso nos ayuda muchísimo”, comentó en entrevista.
De acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, el forraje hidropónico es una opción para abastecer y complementar la alimentación del ganado, especialmente en las épocas de sequía.
La dependencia federal indicó que esta técnica es el resultado del proceso de germinación sobre charolas de granos de cereales o leguminosas como maíz, avena, cebada, trigo y alfalfa. Detalló que el cultivo se realiza durante un periodo de 8 a 14 días, donde las plantas captan la energía del sol y los minerales de la solución nutritiva que se les coloca. Precisó que cada charola puede producir hasta 10 kilogramos de forraje.
Por otra parte, Jiménez Salinas destacó que con las lluvias recientes ha crecido pasto en varios terrenos de ejidos de San Juan del río, lo cual permitirá a los ganaderos locales llevar a pastorear a sus animales a campo abierto. Además, agregó que en algunas zonas del municipio se está dispersando fertilizante para ayudar a que este forraje se pueda desarrollar mejor.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, informó que otros de los programas permanentes en apoyo a los productores pecuarios es el de “Sanidad animal”, mediante el cual médicos veterinarios brindan atención al ganado para garantizar la salud física de los ejemplares.