Por los suelos economía de transportistas

Las ganancias de quienes se dedican a esta labor cayeron un 30% en comparación al año pasado

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de agosto de 2024

Panorama difícil para el sector. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La economía de las personas que laboran dentro del sector del transporte de carga no repunta. De enero a julio de este 2024, las ganancias de los transportistas cayeron un 30 por ciento en comparación al año pasado, lo que ubica a los hombres-camión en un escenario difícil, dio a conocer el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.

Refirió que las pérdidas económicas que han tenido las personas que laboran dentro de este sector se deben a dos factores, principalmente. Afirmó que uno de ellos es la inseguridad que se vive en gran parte de las carreteras del país y la cual ha derivado en que los transportistas sean blanco de asaltos, donde los delincuentes se llevan las mercancías y las unidades de carga.

Traileros contratan seguridad privada para transitar por carreteras del país. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Señaló que otro de los elementos para que la economía de los hombres-camión esté por los suelos es la inflación, fenómeno que ha producido el incremento en insumos, refacciones y combustibles. Dijo que ambos factores han propiciado que el sector se enfrente a un panorama difícil.

“El tema económico en la cuestión del transporte ha ido para abajo. La gente, el transportista, se sale con la desconfianza con tantos asaltos. Ya no andamos seguros. En todas las carreteras del país se presentan estos asaltos y, pues, eso nos pega. Además, todo ha subido, el diésel, los aceites. Todo lo relacionado con el mantenimiento de los camiones ha subido”, comentó en entrevista.

Puntualizó que para aminorar el impacto en la economía, varios transportistas han adoptado medidas para ahorrar. Explicó que una de estas estrategias consiste en dejar de adquirir productos de marcas comerciales y optar artículos genéricos. Detalló que ha estado en auge la compra de insumos o refacciones provenientes del continente asiático, principalmente de China.

Sortean retos, dijo. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Asimismo, expresó que, pese a ello, varios transportistas no han desistido de la actividad y salen a trabajar a sabiendas de la situación que se vive en el país. Reiteró que una de las mayores preocupaciones de este sector son los niveles de inseguridad que se viven actualmente. Dijo que si bien los asaltos son el delito más común que sufren los hombres-camión, estos también pueden ser víctimas de agresiones físicas e incluso asesinatos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“¿Cómo vamos a nosotros a invertir si no tenemos la seguridad en el país? No salimos confiados a trabajar (…). Yo creo que un 30 por ciento se nos ha ido la economía. Y como digo, la inseguridad y la subida de precios es lo que nos ha venido afectando, sobre todo a nosotros que somos hombres-camión”, apuntó.