Por lluvias colapsó muro en primaria de Donicá

Padres de familia piden apoyo económico para poder levantar la barda antes de que comience ciclo escolar

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 2 de agosto de 2024

Autoridades harán valoraciones. Foto: Cortesía / Padres de Familia Donicá

Luego de la intensa lluvia que se registró en la zona de Donicá en el municipio de Amealco de Bonfil, ocasionó que la barda perimetral de la primaria “Emiliano Zapata” colapsara, factor que también generó el daño a un salón inmobiliario por más de 50 mil pesos.

De este modo lo dio a conocer la directora del plantel, Ma. Guadalupe Lara Rodríguez, al referir que están buscando que a través de la cuenta 4213166197521366, Karime Pérez Montoya, la gente se pueda solidarizar y poder levantar el muro antes de que comience el ciclo escolar y con ello evitar robos al interior del plantel.

Son múltiples los materiales que piden./ Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Comentó que son 130 estudiantes los que acuden al turno matutino, y que tras el incidente este viernes estuvieron presentes algunas autoridades de Educación en el estado de Querétaro, así como, la representación del alcalde René Mejía Montoya y el diputado, Uriel Garfias.

Puntualizó que, tras hacer un recorrido, el área de Protección Civil municipal, dijo que se tenía que hacer un dictamen para verificar el terreno que se vio afectado dentro de la escuela, y poner algunos cinturones de precaución en algunos otros puntos que sea necesarios.

Las lluvias provocaron daños. Foto: Cortesía / Padres de familia Donicá

Relató que también hubo personal del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), quienes de igual manera harían una valoración para que, en lo posterior puedan presentar un proyecto para favorecer a la seguridad e integridad de los estudiantes que acuden diariamente.

“Protección Civil se comprometió a hacer un dictamen, para ver claramente cómo se encuentra la infraestructura de la escuela, porque ya se dio el recorrido y pues, si hubo varias afectaciones igual la barda perimetral ya está muy viejita y agrietada, IFEQ hizo valoración y se comprometieron a trabar en un proyecto”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La directora, también recordó que para poder elevar nuevamente la barda perimetral se necesitan alrededor de 35 mil pesos, y que en una de las bodegas donde guardan material se perdieron varias cosas entre ellas dos bocinas que servían para hacer actividades culturales y artísticas dentro del plantel.