Por las nubes el precio del jitomate y aguacate

Dolores

  · domingo 6 de agosto de 2017

EN PRÓXIMOS días el jitomate podría regular su precio, y oscilaría entre los 15 a 18 pesos. Foto: Jacob Cabello

Una de las constantes quejas de las amas de casa que acuden almercado, es el elevado costo del jitomate, el cual se vende a 33pesos por kilo, y del aguacate a 60 pesos, este precio prevalecedesde hace por lo menos tres meses, expuso José Agustín RuízParedes, secretario general del Mercado Reforma, quien explicó queesto deriva de las condiciones climáticas que afectan alcampo.

Manifestó que para el caso del jitomate, la problemática queincrementó su precio fue que en las regiones productoras comoMichoacán y San Luis Potosí llovió en grandes cantidades,perjudicó los cultivos.

“Las inclemencias del tiempo afectó a los campos de cultivo,hubo bastante agua y echó a perder algunas hectáreas. El jitomatecomo la fresa son arbustos que se dan a ras de suelo y si hay muchahumedad se generan problemas”

Sin embargo, anticipó que en los próximos días, el precio sepueda llegar a normalizarse entre 15 a 18 pesos.

Para el caso del aguacate, Ruíz Paredes informó que hasta hacedos meses, el precio por kilo era de 42 pesos, y que con el paso delos días ha llegado a los 60 pesos, caso contrario que con eljitomate, este alimento no tiene para cuando bajar su precio, loque hace que en el mercado casi no se consuma.

las amas de casa, como la señora Erika Ruíz Aguilar, indicóque desafortunadamente en su gasto semanal ya no incluye aguacate, y prefiere comprar tomates en lugar de jitomates parapreparar la comida porque sus precios son elevados, y si lo compraes por cantidades muy pequeñas.

“Está muy caro, yo prefiero mejor sustituir el jitomate y siantes hacía salsa roja, ahora mejor hago de la verde. Yo tengo unnegocio de comida corrida y siempre estoy comparando los precios yhay que buscarle la forma que no salga tan caro”, concluyó.