Por las nubes el precio de la canela

La especia se comercializa en la mayoría de los casos por cada 100 gramos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


De cara a la temporada decembrina, distintos alimentos empiezan a registrar incremento en sus precios, como es el caso de la canela, especia utilizada para la elaboración de los diferentes platillos de fin de año.

El comerciante de semillas y granos alimenticios, especias y chiles secos, José Roberto Nieto Ugalde, dio a conocer que en San Juan del Río el precio de la canela se ha tornado inestable, pues en el tercer trimestre del año, su precio era de 369 pesos, con el paso de las semanas se fue elevando hasta alcanzar hoy un costo de 420 pesos.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

No descartó que alcance los 500 pesos a causa de la demanda en el producto, pues consideró que su aumentó se deriva por ello, precisamente porque es mayormente consumida en estas fechas de Día de Muertos y de ahí en adelante por la elaboración de alimentos de temporada como ponche, atoles y una serie de platillos y postres a base de esta especie.

“Si hemos tenido un aumento en el costo de la canela, al inicio de año, su precio era de 300, 350 pesos, pero conforme han pasado los meses va para arriba, actualmente es de 420 pesos el kilogramo, aunque en todos los casos nos piden de poquito en poquito”.

Indicó que la venta de este producto se realiza por cada 100 gramos, ya que para los consumidores es mejor comprar la especie en porciones menores y de esta forma eficientar los gastos de la casa.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“Hemos visto que sobre todo las amas de casa en estas fechas vienen a comprar así el producto por cada 100 gramos porque sube mucho su costo, y nosotros, aunque queramos dejar el mismo precio pues no se puede porque el proveedor es quien lo aumenta, por lo que esperemos que este año no suba tanto”.

Finalmente agregó que este tipo de especies regularmente provienen de Sri Lanka, país altamente productor de canela, por ello, es que su costo es inestable la mayor parte del año por lo que implica distribuir el producto.