El municipio de San Juan del Río podría ser acreedor a un apoyo por parte de la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) toda vez que, el estado de Querétaro, se encuentra en una categoría calificada como severa según esta dependencia así lo dio a conocer Raúl José Medina Díaz, director local de la Conagua.
Recalcó que está determinación no es propia del municipio, sino que en general del estado está en esta denominación en la que la categoría, la cual podría representar las pérdidas de cultivos e impactos negativos principalmente para el área agrícola de esta ciudad.
En este sentido mencionó que la categoría sequía severa D2 engloba que podrían registrarse “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones respecto del uso del agua”.
Para el caso de los incentivos que se podrían aplicar dijo que, estarían viéndose beneficiados principalmente los productores a través del reparto de semillas principalmente, y aunque no puntualizó sobre la bolsa que habría dispuesta dijo que la con agua sería el vínculo para que el municipio haga la gestión ante la instancia Federal.
“El apoyo que se daría tendríamos que saber cuál sería la situación en el caso de agricultores, y ya de ahí parte esa evaluación y se va a la Dirección General para cuantificar que realmente es lo que necesita el productor en estos casos. En muchos casos son semillas en el tema agrícola o algunas buenas prácticas que se deben impulsar en el tema de abastecimiento"
Medina Díaz externó que, no solo esto es lo que se gestione, sino también sería indispensable que, de parte del gobierno hubiera una campaña social para el uso responsable del líquido, indispensablemente para el caso de cuando llega a los hogares.
Añadió que aunque esto lleva su tiempo, en el caso del municipio de San Juan del Río consideró que existen las herramientas necesarias a través de los canales oficiales en donde, el gobierno, insta a la población a no desperdiciar el agua y a mantener las calles y avenidas limpias.
Sostuvo que haciendo énfasis en este tipo de prácticas, se va haciendo conciencia entre la gente para la época de sequía y cuando se registran las lluvias.