En mis pasadas columnas pude abordar temas relevantes para diferentes sectores como los jóvenes, sin embargo, no podemos olvidar al sector primario, aquel que ha sido olvidado y rezagado, a pesar de la importancia que tiene en cada uno de nuestros hogares.
Cuando hay disposición y voluntad siempre los resultados son más grandes, y es que hoy las estadísticas son claras, en dos años, de 2018 a 2020 el porcentaje de la población que vivía en pobreza aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento, pero no son cifras al aire, representan más de 6 millones de mexicanos, son personas y no números.
El plan de acción debe enfocarse en priorizar los recursos focalizados a los sectores más lastimados, tenemos que construir políticas sociales en consenso, escuchar a las y los comisariados ejidales, a esos pequeños productores que no han sido atendidos ante la constante volatibilidad de su sector.
Al ingresar a la política descubrí que podemos discutir con argumentos sobre nuestros puntos de vista, sin embargo, la realidad es algo que no se puede ocultar, por ello es importante que los servidores públicos generemos los canales para que se exija a la Federación un presupuesto justo que pueda contribuir a su actividad.
En días anteriores en un foro realizado en el Distrito 2 logramos reunir a diferentes órdenes de gobierno, a funcionarios emanados de diversas fuerzas políticas con un solo objetivo: alentar e impulsar al campo queretano.
Hoy desde nuestra trinchera seguimos abonando para hacer frente a la crisis que nuestro campo y el gremio ganadero está pasando, dejemos de ser espectadores y pongamos nuestra voluntad para discutir las ideas que son planteadas por quienes labran las tierras mexicanas.
Cada día que transcurre les dejamos una tarea muy complicada a las y los productores, luchando con las adversidades climatológicas, con el incremento de sus insumos y otras problemáticas mayores, pero es momento, es tiempo de acompañarlos, de ser su voz y de defender lo que por derecho les corresponde.
Porque ha quedado claro que ni el discurso y declaraciones mañaneras lograrán sacar a los productores de nuestro país de las inclemencias, limitaciones y carencias que provienen de la falta de recursos, esas mujeres y hombres requieren de sus autoridades para continuar con la actividad primaria como lo han hecho durante décadas.
*Diputada federal PAN