Tal parece que desde el 2018 la democracia ha sido un juego para el gobierno federal y como es costumbre hay un constante desprestigio en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar que este organismo ha sido una de las mejor evaluadas a nivel internacional.
El primer paso en contra del INE se dio cuando la percepción de la institución cayó un 40 por ciento en los últimos años, consecuencia de los permanentes señalamientos que hace el presidente de la república, por lo que los ciudadanos pedimos y exigimos que se respete la autonomía de quien se encarga de preservar el derecho democrático de los mexicanos.
Los hechos están claros, el presupuesto y la estructura del INE tal como está hoy, le permitió ser uno de los institutos electorales mejor planeados y evaluados del mundo, y prueba de ello es que ha logrado la alternancia política con tres partidos al frente del gobierno federal desde 1998 a la fecha.
Las manifestaciones a nivel nacional fueron una llamada de atención para todos los que conformamos la Cámara de Diputados, para valorar y darle la importancia al INE; y en Querétaro no fue la excepción cuando centenares de personas acudimos a exigir el respeto a la institución.
Como parte de una “transformación”, muy alejada a la democracia y cercana a un mando autoritario, desde hace 4 años han tomado acciones en contra de las instituciones republicanas de México, al punto que hoy está en seria duda la verdadera independencia de Poderes.
En la Cámara, con la alianza de tres partidos políticos estaremos dando la batalla para evitar una estocada final que se pretende dar al INE, porque el recorte presupuestal podría quitar la garantía de la democracia, además de que las reformas a su estructura disminuirán su capacidad para legitimar la voluntad de todos los mexicanos.
Como ciudadana y representante de la población del distrito que represento exigiré que el INE, el Tribunal Electoral y los órganos estatales se mantengan como organismos autónomos, con la cantidad de presupuesto que requieran y con su estructura, cada poder tiene su injerencia y su objetivo, es momento de hacer frente al atentado que hoy amenaza la vida política social de México.
*Diputada federal PAN