Mucho se ha expuesto el doble discurso del presidente de la República en los últimos días, pero en esta ocasión podremos categorizarlo como abandono y traición a las y los mexicanos, hoy pone en riesgo y en un peligro latente la salud y la economía de las familias.
El incremento en los productos de la canasta básica ha sido notorio para todos, pero principalmente para las madres de familia, que como siempre dan su mayor esfuerzo para que todo alcance, traicionando la confianza de quienes votaron por esa “transformación” hace cuatro años.
En días pasados se firmó un documento donde se le entregó una licencia única y universal a 15 empresas extranjeras que los exime de trámites y permisos que nos garantizaban que los productos de la canasta básica cumplían con las normas de salud para su consumo.
Decisión que abandona directamente al sector agropecuario, pues ante el desabasto y escasez de los productos, en vez de fortalecer los sigue hundiendo, pues vemos más recortes de presupuestos a programas y acciones que deberían de impulsar a nuestros productores.
La suspensión de las revisiones de toda regulación será hasta febrero, tema que sin duda coloca en peligro la salud de nuestras familias, porque la COFEPRIS y SENASICA no podrán garantizar el origen de los productos, abriendo nuestras puertas a enfermedades.
Hoy México cuenta con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad, entonces, ¿Por qué abrir las puertas al riesgo? Podemos plantear mil escenarios, sin embargo, la propuesta es clara y evidente tenemos que promover la producción nacional del sector agropecuario, y así aumentar la oferta del mercado.
Tenemos que exigir un mayor presupuesto a las instituciones de COFEPRIS y SENASICA, ya no podemos permitir que los productores estén en la incertidumbre, en el abandono y con la traición del presidente de la república.
La solución debe planearse a mediano y largo plazo, México es de su gente; de las y los mexicanos que se levantan por obtener mejores oportunidades; de quienes realizan acciones de cambio; eximir o exentar filtros de sanidad no debe estar en la mesa de negociación.
*Diputada federal PAN