Desde hace dos semanas se ha visto una disminución de hasta el 50 por ciento en las ventas de los establecimientos del sector restaurantero de San Juan del Río, lo anterior debido a los gastos que las familias tienen con la incorporación de las niñas, niños y jóvenes a las escuelas, informó el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Señaló que ha sido durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, donde se ha observado esta tendencia a la baja. Reiteró que esto se debe a que los padres de familia cuentan con otros gastos, especialmente los relacionados a temas escolares.
“Llevamos dos semanas con las ventas a la baja en de un 40 a 50 por ciento, ¿a qué se debe esto? Se debe precisamente a la incorporación de los pequeños y no pequeños a las escuelas. El incremento en el gasto, específicamente en esta área académica y escolar, hace que las familias dejen es stand by la cuestión de los alimentos” comentó.
Detalló que este fenómeno suele presentarse dos veces al año, durante febrero y en agosto, especialmente de lunes a viernes. Añadió que anteriormente esta situación se registraba en las primeras semanas de agosto, pero, apuntó, debido al cambio del calendario escolar, este año ha sido durante las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, periodos en donde el sector restaurantero ha resentido la disminución en las ventas.
Agregó que otro de los factores que influyen para el decremento de las ventas en estos establecimientos es la modificación de las rutinas provocadas por el con el regreso presencial de los menores a las aulas.
“Otro factor que influye para esto es la adaptación a los horarios. Cuando entran a la escuela te empiezas a confundir con los horarios, por la entrada de los niños, por el tráfico… en fin, toda esa adaptación tarda unos días. En lo que la familia se vuelve adaptar y en lo que organizan sus horarios, pues tienden a no salir a comer al área restaurantera, por lo mismo que tienen mucho estrés por todas estas dinámicas”, mencionó.
Indicó que durante los últimos fines de semana también se ha observado una disminución de las ventas, pero esta asciende al 15 por ciento. Detalló que se espera el inicio de la recuperación económica durante las celebraciones de las fiestas patrias. Destacó que estas festividades son el punto de partida para la estabilización y repunte de las ventas que registran este tipo de establecimientos al cierre del año.
“Pasa el 15 y 16 de septiembre y se empieza gradualmente a estabilizar como en semanas anteriores que habíamos venido. Esto se da en septiembre y octubre. Tenemos un repunte en noviembre por día de muertos y de ahí se mantiene la venta hasta que viene el pico en diciembre, con todas las fiestas que hay”, concluyó.