El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que al año cerca de 900 fallecimientos se registran en la entidad queretana a consecuencia del tabaquismo, esto tras citar que el consumo diario promedio de mujeres es 6.4 cigarros y 7.7 en hombres.
Durante una conferencia de prensa, citó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), a nivel mundial, mueren siete millones de personas al año, de las cuales el 10 por ciento son fumadores pasivos.
Indicó que la industria tabacalera le añade aditivos para potencializar la fuerza y generar adicción, pues la nicotina es sumamente adictiva y tiene agregados, la adicción a ésta se ha incrementado en un 16 por ciento entre el 2011 y 2016.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), refirió que en Querétaro fuma el 19.1 por ciento de la población, es decir, uno de cada cinco, por lo que consideró preocupante el consumo de tabaco entre la población queretana.
“Oficialmente mueren 49 mil personas al año en el país a consecuencia del tabaquismo, para que lo dimensionemos lo que esto significa, estamos hablando de prácticamente un promedio el triple de los homicidios dolosos que hoy ocurren por el enfrentamiento de grupos criminales y todo esto, pues por cada fallecido a consecuencia de este embate entre criminales, hay tres ciudadanos que mueren a consecuencia del tabaco, pareciera que eso no es importante”.
El funcionario lamentó que en la entidad queretana no se cuente con leyes y reglamentos que regulen el consumo y la venta del tabaco, pues en el Congreso no hay iniciativas enfocadas a atender este tipo de salud que permitan reducir la mortandad por este causa, pues solamente 11 estados cuentan con leyes estatales.