Con la segunda edición del Festival de la Gordita y la Dobladita se prevé generar una derrama económica de 500 mil pesos para la comunidad de El Carrizo, en San Juan del Río, situación que cumpliría con el propósito de reactivar la economía local de la localidad, dio a conocer la subdelegada municipal de este sitio, Diana Margarita Osornio Gómez.
En conferencia de prensa para dar más detalles sobre el evento, la autoridad auxiliar recordó que el año pasado, durante la primera edición, se tuvo una derrama económica de alrededor de 150 mil pesos, de manera que para este 2023 se espera triplicar la cifra, lo cual beneficiaria a comercios de diversos giros que hay en la localidad.
“La derrama económica fue de 150 mil pesos, porque este festival no solamente apoya a 18 familias, apoya a todo el comercio de toda la comunidad, la que se dedica al molino, la que tiene su puesto de desechables, las tienditas, el minisúper. Cuando decimos consume lo local, realmente es literalmente que estamos consumiendo y detonando la economía de toda una comunidad (…). Lo estamos duplicando o triplicando, realmente esperamos superar los 500 mil pesos”, comentó.
Agregó que esta cifra podría alcanzarse toda vez que se espera el arribo de cerca de 5 mil visitantes durante el domingo 19 de marzo, día en el que se llevará a cabo este evento. Añadió que el año pasado se registró la asistencia de 2 mil 500 personas, cifra que superó la expectativa de aquel entonces.
Anteriormente, Osornio Gómez declaró a El Sol de San Juan del Río que el objetivo central de este evento es dar a conocer los dos platillos tradicionales que se elaboran en la comunidad, los cuales, a través de su venta, se han convertido en la principal fuente de ingresos de las familias de esta localidad sanjuanense.
En ese sentido, puntualizó que, en esta ocasión, 18 familias que se dedican a esta actividad estarán participando en el evento, las cuales desde las 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas estarán ofreciendo estos platillos. Además, destacó, durante el día también se tienen programadas actividades artísticas y culturales para que las familias puedan estar en un ambiente tranquilo y seguro.
Indicó que si bien actualmente solo participan familias de la comunidad de El Carrizo, no descartó que años posteriores se haga la invitación a personas de todo el municipio que se dedican a esta actividad y así congregar a este sector en un solo evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Fue un proyecto de la comunidad El Carrizo, obviamente es un parteaguas para que no solamente El Carrizo lo haga (…). Es la oportunidad para que más comunidades lo hagan o en algún momento trabajar en conjunto. Nosotros estamos esperando, siempre lo hemos visualizado como el municipio de Cadereyta, en la Feria de Boyé”, concluyó.