La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias informó que Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado tras tener un parto fortuito en una tienda departamental de San Juan del Río, cambió de abogado defensor, por lo que están a la espera para definir la fecha de la audiencia para el desahogo de pruebas.
“No tenemos fechas, porque Daphne ha decidido cambiar de abogados defensores y estamos a la espera a que se designe uno nuevo por parte de ella y señalar las fechas de audiencia”, afirmó la magistrada.
Refirió que no es extraño que en la reposición del juicio ordenada por el Tribunal Unitario de Circuito, sea el mismo juez quien lleve el caso, esto a pesar de la inconformidad de la defensa de Dafne que argumentó que su trato fue discriminatorio y con sesgo.
Rosillo Garfias, afirmó que nunca se habló de trato discriminatorio, sólo de lenguaje incluyente, por lo que la resolución de amparo sólo pidió el desahogo de pruebas que se realizará con las especificaciones solicitadas por el tribunal.
“No tenemos ninguna causa para que no sea el mismo juez no hay impedimento incluso la resolución de amparo señala que puede ser el mismo juez, entonces no es una decisión extraña porque nunca se habló de trato discriminatorio, se habló de lenguaje incluyente nunca en la resolución ni en los argumentos que se vierten en el amparo se habla de que el juez haya tenido trato de discriminación”, destacó la magistrada.
Dijo que el juez no está descalificado en ese sentido, toda vez que todos los jueces tienen capacitación respecto a lenguaje incluyente, por lo que se tendría que tener una causa de fondo o una resolución que establezca que él no puede continuar, para quitarlo del caso.