Por concretarse zona metropolitana

Monsetrrat

  · domingo 28 de mayo de 2017

Adán Gardiazábal García, titular de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). (Foto: Jacob Cabello).

El principal motivo por el que aún no se concreta que San Juandel Río y Tequisquiapan sean declarados por el gobierno federalcomo segunda Zona Metropolitana es la distancia entre las cabecerasmunicipales, ya que ésta no debe ser mayor a 10 kilómetros y esde 12.5; dado el crecimiento de la mancha urbana es factible quepronto se cumpla con ese requisito, consideró Adán GardiazábalGarcía, titular de la delegación estatal de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Ramón Sosa Montes - jefe de la Oficina de la titular deSedatu, Rosario Robles- dejó en claro que vamos a cumplir elcompromiso de la secretaria de hacer la declaratoria oficial por elGobierno federal de la segunda Zona Metropolitana, lo único quenos falta corregir es la distancia”.

Precisó  “Hay manera de acomodar las cosas para que sean 10kilómetros”, sobre todo porque existen comercios y un hotel enlos límites de los dos municipios, por lo que esta situaciónpodría servir para convencer al Comité Técnico de Validación aefecto que acredite el requisito, por lo que se cumpliría con latotalidad de exigencias.

Será en tres meses aproximadamente cuando se cumpla con elrequerimiento, recordó que son cerca de 36 meses lo que lleva elproceso para cumplimentar toda la documentación necesaria, la cualaportó cada municipio, por lo que espera que la declaratoria seemita en próximas fechas.

“Te estoy hablando de dos o tres meses, hay muchos temaspendientes en Sedatu, nos recortaron 40 por ciento de presupuesto,estamos operando así y eso nos ha dificultado y nos ha rezagadodos o tres cosas, pero el compromiso está en sacarlo en esteejercicio”.