Desde hace por lo menos un mes y medio reabrieron las dos guarderías municipales de San Juan del Río, cuya operación es del 35% en cuanto al aforo, declaró Georgina Sánchez Barrios, presidenta del Patronato del sistema municipal DIF, quien detalló que son cuidadosos en cuanto a los protocolos de salud.
Luego de haber permanecido casi dos años cerradas por la pandemia de Covid-19, dijo que se tomó la determinación de volver a operar, sobre todo por la disminución de contagios activos y que era una notable necesidad de parte de las madres de familia de la zona oriente y en el fraccionamiento La Rueda.
“Ya están activas, en menor cantidad de pequeñitos, tenemos aproximadamente un mes y medio de funcionamiento y un 30 o 35 por ciento en el aforo, estamos siendo muy cuidadosos porque los niños no están vacunados, entonces tenemos todo el protocolo, cuando un niño llega con “moquito”, no se reciben”.
Expuso que cuando los menores presentan algún tipo de afectación a la salud o que pueda poner en riesgo al resto de la comunidad, se retornan a los hogares, ya que, como los niños no son parte de los grupos vacunados, deben incrementar los protocolos de sanidad.
Sánchez Barrios refirió que para el caso del personal que opera en estos sitios también e hacen revisiones exhaustivas para que brinden el mejor servicio, y aunque no dijo cuándo podrían ampliar al aforo, subrayó la calidad en el cuidado de los menores de edad.
Por último, explicó que los niños beneficiarios fueron parte de una convocatoria y con base en algunos lineamientos de parte de gobierno estatal para que puedan acudir de manera diario y escalonada.