Pondrán demanda por detención injustificada

Monsetrrat

  · jueves 5 de octubre de 2017

INICIARÁN proceso legal en contra de la autoridad responsable, habitantes de la colonia Manantiales detenidos de manera arbitraria.

Habitantes de la colonia Manantiales detenidos de maneraarbitraria, iniciarán un proceso legal en contra de la autoridadresponsable, afirmó Alicia Rodríguez Aguirre, una de lasafectadas, quien refirió están obligados a hacerlo, a efecto deevitar que derechos de otros ciudadanos se vuelvan a violentar conel uso irracional de la fuerza pública.

Al señalar que el procedimiento ante la Defensoría Estatal deDerechos Humanos (DEDH) dio inicio el mismo día de la detención,explicó que éste determinará los pasos a seguir, en lo que aeste organismo compete. Además, iniciarán procedimientosjudiciales con la intención que el acto no quede impune, aunqueprecisó que esto se definiría ayer, después de una reunión enla que tendrían asesoría legal de abogados.

“Vamos a tener una reunión para ver qué realmente es lo quevamos a hacer, pero sí queremos denunciar porque soy una impulsorade los derechos humanos, desde hace muchos años y lo peor que hacela ciudadanía es no denunciar, entonces sí se va a hacer, peroaún no sé en qué sentido vaya la denuncia, ahorita ya no es deque queramos, estamos obligados”.

Aseguró que no es de su interés politizar esta situación, tanes así, que evitaron estar presentes ayer en la colonia durante lavisita de las autoridades municipales, pues reiteró que“políticamente está en la banca”, ya que aunque aún militaen el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde haceaños  no está activa.

“Es una cosa totalmente absurda, ahora dice que porque somosdel PRD, ni siquiera somos sus enemigos políticos, si se llega ahacer el frente, se supone que somos aliados, entonces no entiendopor dónde va. A mí se me hace fuera de toda lógica política loque él asevera”.

Lo único que se buscaba con la manifestación, reiteró, es queel presidente municipal escuchara las peticiones y que la ayuda nose entregara de forma sesgada, por lo que a pesar que las cosas noocurrieran como se esperaba, consideró que se logró el objetivode que la ayuda llegara a los habitantes de Manantiales.

“No había ido a Manantiales después de ocho días delsiniestro (…) lo poco que se había entregado se hizo de manerasesgada y discrecional, la señora ésta, a las personas que traíaen su lista, por eso intervenimos, no fue por otra cosa”.

Respecto a las declaraciones del edil, Guillermo Vega Guerrero,refirió que el alcalde tiene información equivocada porqueaseguró que los manifestantes hicieron un censo que le entregaron,efectivamente se hizo dicho censo, pero no se les ha permitidoentregarlo.

“No nos ha permitido entregarle ese censo que va acompañadode un oficio en el que planteamos cuatro puntos: uno de ellos esprecisamente que los apoyos no tengan fines políticos y que laentrega no sea sesgada. Él dijo que se entregue casa por casa,ahí se le cae la mentira de decir que nosotros queremos entregarel apoyo, no somos nuevos y sabemos que son programas estatales,federales, municipales y quien entrega es la autoridad enturno”.

También desmintió las aseveraciones del presidente municipal,quien aseguró que en el censo menciona a gente que no habita enManantiales, pero en realidad a la persona que avala comopresidenta de colonos no vive en la colonia, subrayó “Susfuncionarios le han dado toda la información equivocada,errónea”.

Estimó que son más de 100 casas afectadas y que es la primeraocasión que ocurre una situación así. Si bien reconoció que lacolonia inició de manera irregular y que incluso todavía no haycerteza jurídica en el 100 por ciento de los 500 domicilios, estono fue una causal de la inundación, como lo quiere hacer ver elalcalde, ya que la mayoría de los fraccionamientos afectadosfueron edificados con todos los permisos y el desastre también losalcanzó.

El yerno de Rodríguez Aguirre el fotoperiodista, VíctorJiménez, envió un mensaje a través de una red social, en la queinformó que está bien y agradeció el apoyo recibido.

En breve texto, explicó que varias instancias daránseguimiento al tema, debido a que se vio involucrado un integrantedel gremio periodístico, entre las que destacó al “Comité parala Protección de Periodistas (CPJ,www.cpj.org), la ComisiónEspecial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios deComunicación de la Cámara de Diputados”.

Refirió que su caso también se anexó a un expediente que sepresentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)sobre las agresiones a compañeros de los medios de comunicaciónen México, habrá seguimiento ante Derechos Humanos y resaltó querecibió “La absoluta solidaridad de compañeros de los medios decomunicación, amigos y sociedad civil”.