Policías agreden a personal del INAH, denuncia delegada

  · miércoles 17 de enero de 2018

PESE a las irregularidades que representa la construcción del puente, las obras continuaban hasta la tarde de ayer. FOTOS: VÍCTOR JIMÉNEZ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro, denunció que este lunes cuatro personas de la dependencia fueron agredidas por la Policía municipal de San Juan del Río cuando acudían a entregar los documentos de suspensión de la obra del Puente de la Historia por incumplir la licencia otorgada con dimensiones menores a las realizadas.

En rueda de prensa, Rosa Estela Reyes García, delegada de la dependencia en Querétaro señaló que desde el 28 de diciembre acudieron a suspender la obra al no cumplir la licencia otorgada.

“Nosotros acudimos al lugar para constatar que no se estaba realizando la licencia autorizada y empezamos a tener reuniones con el secretario de Obras, de Desarrollo Urbano para modificar y corregir una licencia que no estaba autorizada (…). El lugar del que estamos hablando es muy importante, es el inicio del Camino Real de Tierra Adentro, es un puente que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y todo esto se pone en peligro al haberse ejecutado una obra que no estaba autorizada, nosotros debemos hacer una suspensión de la obra, nos acompañó el coordinador nacional de Monumentos Históricos”, dijo.

Derivado de que el pasado sábado las autoridades municipales continuaron con la ejecución de la obra, personal del INAH -entre ellos dos arquitectas, un abogado y un chofer- acudieron al lugar a verificar que se cumpliera la suspensión, pero fueron agredidos en las inmediaciones de la construcción.

“Ayer (lunes) hubo un acto de agresión hacia cuatro compañeros del INAH que acudían a entregar los documentos de la suspensión. Terminó en agresión violenta y ahora mismo se encuentran levantando acta para determinar las responsabilidades a quiénes corresponden y recuperar un camino del diálogo, 14 policías municipales y siete patrullas se encontraban en el lugar”, relató.

La delegada consideró como inaceptable las declaraciones del presidente municipal Guillermo Vega que apuntaban al INAH como una institución “Que entorpecía las obras”.

“El INAH no puede caer en actos de violencia. Esto es insólito, nunca en defensa del patrimonio había ocurrido una cosa así”, subrayó al delegada.

Descartó que el personal del INAH haya iniciado las agresiones, pues difícilmente es creíble llegan a eso “es absurdo”, e insistió que no había trabajadores de obra, sino 14 policías y siete patrullas, y uno de los trabajadores fue agredido y los demás esposados”, recalcó.

Aseguró que la licencia que se otorgó no fue la que se ejecutó, “La licencia que tenemos es de la construcción de un puente con dimensiones distintas, este mucho más alto y angosto  que no resuelve la movilidad de los peatones”.

Fue el 30 de agosto de 2017 cuando inició la edificación del puente peatonal, cuya conclusión se vio retrasada por “ajustes” y “rectificaciones”, según comentó en su momento Víctor Marín Hidalgo, secretario de Obras Públicas Municipales; la obra tiene inversión de más de cinco millones de pesos.

Es preciso recordar que el Puente de la Historia forma parte del itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio de la Humanidad el primero de agosto del 2010, en el que se inscribieron 60 sitios a lo largo de 11 entidades federativas.

Son más de 300 años de historia del Puente de Piedra que es uno de los más grandes e importantes que se construyeron a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro durante el virreinato, cuya edificación tardó un año y fue concluido en 1711 por el arquitecto, Pedro de Arrieta, mandado por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque.

Ayer por la tarde un grupo de personas se instalaron en las inmediaciones del puente con mantas en las que anunciaban la instalación de un campamento para defender la construcción del puente peatonal.