El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, Jorge Torres Gómez, informó que aproximadamente 800 vehículos “chocolate” de San Juan del Río serán regularizados, tras el ordenamiento de legalización que se incluyó en la Ley de Ingresos 2020 en el Senado de la República.
Refirió que en la entidad queretana se preparan aproximadamente 15 mil autos extranjeros internados al país de manera ilegal para su debido procedimiento de regularización durante los siguientes meses, con la finalidad de que puedan circular con certeza jurídica de su legal estancia en el país.
Explicó que la cifra total de vehículos de este tipo en el estado es incierta, ya que por temor a ser decomisados por las instancias competentes, los propietarios optan por evitar su uso.
Mencionó que actualmente el costo del trámite para legalizar los vehículos fluctúa entre los 40 y 50 mil pesos, dependiendo del modelo y marca de los mismos, por ello mediante este ordenamiento legal que se incluyó en la Ley de Ingresos 2020, se podrá realizar a precios más bajos, estimando que puedan ser entre 5 y 10 mil pesos.
El coordinador de la UCD en el estado aplaudió esta iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena, ya que con ello busca garantizar que el tránsito de todos aquellos vehículos extranjeros que fueron ingresados al país de forma ilegal tengan la oportunidad de regularizar su estatus sin gastos exorbitantes.
“En la Ley de Ingresos del 2020 aprobaron la regularización de casi 18 millones de vehículos extranjeros, en Querétaro hay aproximadamente 15 mil vehículos, pero creemos que hay más y no los sacan por temor”.
Torres Gómez comentó que luego de esta aprobación, por parte de la UCD así como otras organizaciones dedicadas a brindar apoyo en la legalización de este tipo de vehículos, comenzaron a solicitar el apoyo de las instancias competentes para obtener la regularización el próximo año, ya que entre enero y marzo se difundirán los requisitos para dicho efecto.